“¿Mejoró la democracia la vida del panameño?”

La democracia es un sistema político que por definición busca la participación de los ciudadanos en la política, con lo cual se llega a una decisión entre todos, con la cual (en teoría) todos terminan aceptando.  Panamá tiene más de 100 años de ser una república, pero tenemos solo unos cuantos de ser una democracia. Exceptuando los tiempos de Belisario Porras (donde de igual forma, la democracia seguía siendo muy inestable), solo hemos tenido un periodo muy relativo de democracia, que va desde el fin de la dictadura en el ’89 hasta hoy.

Es algo insólito en nuestra historia, ya que para los que no sepan, Panamá era de los países más inestables de la región en términos políticos. Las dictaduras políticas, aunque buscaban solventar ese problema, no terminaban de ayudar, y muchas veces se volvieron en contra de la gente que debían proteger. Con la instauración de la democracia, el país se ha estabilizado a un grado tan bueno, que el panameño de a pie no teme ni siquiera hablar mal de los gobiernos de turno y aunque muchas veces no sepa nada de política, no teme emitir una opinión abiertamente sobre la corrupción o la incompetencia de gente del gobierno.

Ahora, desde que el país se ha estabilizado a ser una democracia real, ¿Qué tanto a mejorado la vida del panameño promedio? Primero hay que ver el lado económico de la situación. La economía de Panamá vino mejorando con la democracia y venia haciéndolo incluso antes de la reversión del Canal, y la entrega del canal no hizo más que afianzarla, pero para la reversión del Canal era indispensable que tuviéramos una democracia estable. La ACP funciona independiente del estado. No sé hasta qué punto la politiquería afecte la ACP, pero el general el funcionamiento del Canal tiene una buena percepción en la población panameña, más que nada por como se ha respetado los parámetros de funcionamiento. En una dictadura esto hubiera sido diferente, un megalómano hubiera pasado por encima de quien sea, y hubiera desencadenado incluso una crisis mundial de transporte en donde uno de los grandes perjudicados sería el panameño de a píe.

No es confiable usarlo si queremos una respuesta precisa, pero el PIB nos puede dar un vistazo por encima y muy bueno de como evoluciona la economía del país. En los años de la dictadura, el PIB relativamente mejoró, pero tenia el problema de subir y bajar. A mediado de los 70’s bajó, y bajó aún más en el ’89. Cuando entro al control la democracia, el PIB no hizo más que subir y subir a lo largo de los años, en parte por la apertura a Panamá hacia el exterior gracias al Canal.

Esto ha mejorado notablemente la calidad de vida del panameño. Económicamente tenemos mejores oportunidades, y tenemos muchas cosas que apreciar, como un sector bancario robusto que podría ser la envidia de otros países de la región. Para tener algo así, es indispensable tener una democracia estable, lo podemos ver alrededor del mundo. Por lo general los países con peores economías, son los que por lo general tienen formas de gobiernos muy inestables.

 Si bien sigue habiendo muchas desigualdades, el panameño vive mucho mejor que sus contrapartes centroamericanas, que sufren a gran escala la depredación de las maras y gravísimas faltas de oportunidades. Para el panameño le es ajeno que un niño de 15 años llegue a una tienda a cobrar un “tributo de guerra” con pistola en mano. Si bien hay casos puntuales de asalto a mano armada, no es algo generalizado, en parte gracias a la seguridad que existe en el país. Hay muchas cosas que mejorar dentro de la policía (como el tema de los subcomisionados), pero se ha hecho tan bien el trabajo, que Panamá tiene una calificación de 70 en seguridad personal según la SocialProgress.org, muy por encima de otros países como Colombia o Guatemala (50 y 49 respectivamente). El panameño no sufre la inseguridad aguda que sufren los demás países de la región, incluso puedes escuchar esa opinión de extranjeros latinos que arriban a Panamá.

Otro punto que ha mejorado con la democracia, es la pobreza. Según estadísticas de la CEPAL para 1990 la pobreza en Panamá era de un 40.1% de la población, y registra un deceso que para 2016 representaba el 20.1% de la población. Durante los años democráticos se han ido expandiendo las ayudas sociales que, si bien algunas llevan un tinte político cuestionable, han mejorado significativamente los ingresos del panameño. Redes de Oportunidades, Becas Universales, 120/70, eran beneficios sociales impensables para la gente que vivía la dictadura, y más aún la cobertura que tienen estos servicios hoy en día.

Un problema principal en este momento es la integración de las comarcas indígenas que, si bien tienen altos índices de pobreza y carencias de servicios, gran parte puede ser debido a factores de naturaleza cultural. Es un problema que requiere más que una ayuda económica de por medio, y aun así se siguen buscando formas de ayudar, mejorando la situación a años pasados donde prácticamente había un abandono total. Hoy, tenemos 5 comarcas indígenas de las cuales 4 fueron creadas en el periodo democrático, en la búsqueda de mejorar las condiciones y preservación cultural.

Las democracias han mejorado la vida, no solo en Panamá, sino a nivel mundial. Según Steven Pinker, investigador y profesor de psicología en Harvard, refuta con datos científicos que el mundo no está tan mal como parece. El habla de como las democracias junto al comercio, han hecho descender a niveles irrisorios cuestiones como la violencia y la pobreza. Y si bien el desarrollo del comercio internacional, el auge del cosmopolitismo y la globalización han ayudado, no se hubieran podido dar sin un marco político como la democracia, la organización política y social predominante en el mundo de hoy. Muy a diferencia de otros tipos de gobiernos la democracia toma mas en cuenta las vidas de cada individuo, creando una “cultura de la dignidad” donde todos podemos ganar, desplazando la “cultura del honor” donde el más fuerte gana y manda. El gobierno está para mejorar la vida de las personas, y las democracias no han hecho más que afianzar esa idea, con el resultado de que hemos mejorado como especie humana.

Para concluir, aún habiendo casos de corrupción enormes en Panamá, y teniendo problemas de toda índole en Panamá, puedo decir que hay cosas que hemos mejorado bastante como sociedad. Como sociedad falta mucho por hacer, pero hemos mejorado bastante, y hasta cierto punto nuestra democracia ha funcionado y lo seguirá haciendo. Quizás haya mucha corrupción hoy, pero me gusta ser optimista y decir que las futuras generaciones mejor educadas y preparadas, ayudarán a crear un país mucho más justo y eficiente. Solo con que el panameño promedio de hoy esté mejor educado que el de hace 30 años, es un buen indicativo de que las cosas pueden y van a seguir mejorando.

Debemos a toda costa proteger nuestra democracia, eso lo hacemos votando mejor, viendo las cosas buenas que hemos hecho y las cosas malas que debemos mejorar como país, y buscando una cultura del bien común.  No somos una isla, somos el producto de una línea de personas que en mayor o menor medida buscaron mejorar las cosas, y lo que han hecho resuenan en la sociedad de hoy. Queda a nuestra responsabilidad mantener lo bueno y trabajar en lo negativo, en esta generación de jóvenes que queremos ver algo diferente y mejor, más que en nadie está en nuestras manos preservar y mejorar esta democracia llamada Panamá.