Declaran “Viables” Proyectos de Ley 285 y 285 sobre Salud Mental y Derechos de Pacientes

SALUD MENTAL Y PRIVACIDAD MÉDICA

Ángela Jiménez, Querube Ortega y Candy Chen presentaron por parte de la Fundación Conciencia Ciudadana el Proyecto de Ley sobre Salud Mental Privada, que impulsa el reconocimiento de los servicios de salud mental (psiquiatría, trabajo social y las especialidades que se requieran y que cumplan con los criterios de 5-8 años de preparación curricular), en la cobertura de los seguros privados en el territorio nacional. Info: Ley de Salud Mental (Cobertura Privada) – Conciencia Ciudadana (conciud.com)

El objetivo de esta iniciativa, a parte de otra similar, tal como el Proyecto de Ley 313 que fue presentada anteriormente por el Diputado Gabriel Silva, busca profundizar y enfocar la obligatoriedad de las aseguradoras en cubrir los servicios de salud mental.

Cuando nos enfrentamos a los sistemas de aseguramiento privado, nos encontramos con que la salud mental es la rama más relegada, puesto que casi ningún seguro privado la reconoce o incluye dentro de las pólizas y en los casos en los la póliza privada la cubre, es cubierta solamente por atenciones de neuropsiquiatría, una rama más allá del tratamiento preliminar y preventivo. Las aseguradoras privadas de manera contundente y explícita excluyen los trastornos mentales (el diagnóstico, tratamiento y asistencia farmacológica) de sus pólizas, puestos que éstos son vistos como “problemas de asistencia social”, cuando la realidad es que gran parte de la población panameña presenta síntomas de malestar psíquico o trastornos mentales. Esto nos indica que economizar la salud mental es una deuda que se tiene para con los ciudadanos del país.

A la vez, se presentó el Proyecto el Proyecto de Ley de Portabilidad de Información de Salud y Protección de Datos Médicos que también fue declarado viable, buscando regular los derechos y obligaciones de los pacientes, en materia de información y decisión libre e informada.

Esta iniciativa busca que los pacientes tengan acceso a su información médica sin importar el centro de salud pública o privada, y que a la vez, bajo las regulaciones de protección de datos, estén integradas con el sistema de expediente único.

Hoy en día los pacientes no cuentan con el acceso a su información médica de manera fácil y expedita lo cual causa en muchas situaciones, la demora en el trato o atención médica requerida.

Info: Ley de Portabilidad de Información de Salud – Conciencia Ciudadana (conciud.com)