El Criterio Propio

Criterio propio es la capacidad de analizar las circunstancias y llegar a una conclusión objetiva sin involucrar las emociones, pero ¿por qué es tan difícil practicarlo y encontrarlo en nuestro país? Mientras escribía este documento venia a mi mente la historia de Padre Rico Padre Pobre en que un niño se encuentra en dos escenarios totalmente distintos, toma de cada uno el conocimiento que necesita y termina decidiendo su futuro en base a esos conocimientos, analizando así que la vida no siempre es como nos las pintan los medios y la historia. ¿Pero entonces si es simplemente decidir con el cerebro y no con el corazón por qué no es tan común?

Mi respuesta es: Por una cultura idealista y contradictoria que cada día choca contra un gran iceberg llamado globalización y tecnología. En documentos posteriores describiré las características de nuestro país que me llevan a llamarlo idealista y contradictorio, por el momento haré énfasis en que todo mal tiene solución y en este caso es el conocimiento de otras culturas e ideas lo que nos sacara de un estado de victimismo que caracteriza a los pueblos latinoamericanos.

Hago la salvedad de que no siempre criterio propio es sinónimo de tener razón, puede un ser humano formular un razonamiento basado en su inteligencia y experiencia objetiva y sin embargo equivocarse, pero el hecho de llegar allí por sus medios y no por influencia externa ni emociones lo hacen una persona con criterio propio. Dependerá de la persona y las pruebas que le muestren si cambiara o no de opinión, mientras tanto queda decir que entre más panameños lleguen a analizar lo que ven y leen estaremos cada vez más cerca a ser un país de primer mundo.

Y tú, ¿Tienes criterio propio?