resumen por los creadores
La Salud Mental es un DERECHO y buscamos que a través de las políticas públicas se fortalezcan los acceso a los ciudadanos con seguros médicos para acceder a cuidados de salud mental de manera digna.
La Salud Mental es un DERECHO y buscamos que a través de las políticas públicas se fortalezcan los acceso a los ciudadanos con seguros médicos para acceder a cuidados de salud mental de manera digna.
Las aseguradoras privadas de manera contundente y explícita excluyen los trastornos mentales (el diagnóstico, tratamiento y asistencia farmacológica) de sus pólizas, puestos que éstos son vistos como “problemas de asistencia social”, cuando la realidad es que gran parte de la población panameña presenta síntomas de malestar psíquico o trastornos mentales. Esto nos indica que economizar la salud mental es una deuda que se tiene para con los ciudadanos del país.
Se propone que la siguiente tríada de especialidades (psicología, psiquiatría, trabajo social) proponemos que sea incluida la terapia ocupacional, que beneficiaría a los beneficiarios del asegurado (hijos), sea incluida en las pólizas de seguro privado puesto que estas hacen esfuerzos en conjunto para atender de manera primaria, secundaria y terciaria los padecimiento de Salud Mental, lo que conllevaría a ayudar a garantizar a la población un tratamiento integral de salud mental, si así lo desea el ciudadano, permitiéndole acceder tanto a tratamiento farmacológico como a psicoterapias.
Está iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos panameños de manera significativa, permitiéndoles acceder a servicios de salud mental sin tener que sacrificar su bienestar físico o económico.
Recordamos que brindarle un acceso directo al cuidado de la salud, entre la que se incluye la salud mental, es un derecho humano y un deber constitucional.
Actualmente la iniciativa ha sido presentada en Asamblea Nacional como Anteproyecto No. 284.
La Dirección Nacional de Asesoría en Asuntos Plenarios devolvió el 9 de febrero de 2022 el Informe de Calificación sobre la Iniciativa No. 284 con las observaciones sobre tasas de morbilidad global a causa de trastornos de salud mental y la recomendación de solicitud de informe a la Superintendencia de Seguros sobre la viabilidad económica de esta iniciativa y otras razones “no monetarias” por las cuales no se ha brindado este servicio anteriormente al asegurado en la República de Panamá.
El martes 19 de abril se recibió invitación para el prohijamiento del proyecto el siguiente día miércoles, 20 de abril. Al llegar a la sesión, el proyecto fue retirado del orden del día por Asesoría Legal de la Comisión debido alegando que la misma no fue prohijada porque se recién revisó otra del mismo título, aunque distinto en contenido y objetivo.
El Proyecto fue resometido de nuevo debido a cambio de periodo legislativo, obteniendo el No. 382 de Iniciativa Ciudadana y con el mismo informe de viabilidad jurídica para que la misma sea prohijada por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
La iniciativa recibió su asignación de Número de Anteproyecto 118 de la Asamblea Legislativa.
Recordemos que la misma fue declarada viable en el periodo pasado y fue retirada de agenda el mismo día sin razón alguna.
Se espera con este periodo legislativo pueda proceder a su debido prohijamiento.
Debido a un nuevo quinquenio, todos los proyectos de ley se tienen que volver a introducir debido a su caducidad por el periodo de gobierno cuando estuvo lista para ser prohijada. El 11 de julio de 2024 recibió su nuevo código No. 7487.